Informe Técnico: Metodología y resultados del índice de percepción ciudadana del desempeño y competencias del servidores públicos.
La administración pública en República Dominicana ha tenido gran avance después de la puesta en vigencia de la Ley 41 08 de función pública que reglamenta las relaciones de trabajo en los cargos del estado, desde la creación de la entidad correspondiente para este ejercicio, así como el proceder de los funcionarios públicos en cada institución correspondiente.
De esta forma, se crea el Ministerio de Administración Pública, en cuyo inicio era llamado como Secretaria de Estado de Administración Pública y quien sería el órgano rector del empleo público, del fortalecimiento institucional y de los procesos de evaluación de la gestión institucional Para poder lograr una buena efectividad, eficiencia y calidad en el desarrollo de sus funciones se ha estructurado en los siguientes tres viceministerios.
1. Función Pública
2. Fortalecimiento Institucional
3. Evaluación del Desempeño Institucional
De esta forma, se presenta a continuación un primer apartado donde se enmarca el contexto de la administración pública como principio general para comprender las acciones y responsabilidades de los servidores, as públicos as y funcionarios as, seguido está el marco
legal con las leyes, reglamentos y decretos.
Se realizó una consultoría con el objetivo de sistematizar el levantamiento y análisis de información cuantitativa del índice de percepción ciudadana, teniendo un alcance nacional con presencia en las instituciones del Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de la Administración Pública, Ministerio de la Mujer y Ministerio Público.
De acuerdo con esto, se diseñaron instrumentos de recolección de información y se realizaron sesiones de trabajo con los comités de veeduría de los municipios Santo Domingo, Distrito Nacional, Barahona, San Pedro, La Vega, Azua, y Santiago quienes realizaron solicitud de servicios en las instituciones priorizadas, así como levantamiento de información.
Para la recopilación de información en los ministerios, se elaboró una serie de indicadores que responden a transparencia, calidad del servicio y desempeño con el objetivo de medir a gran escala los tres ejes que componen el índice de percepción ciudadana.
Deja una respuesta